miércoles, 18 de febrero de 2026

TIEMPO DE CUARESMA. LA PATRONA PORTA EL MANTO DE ROGATIVAS VIOLETA

El manto que lleva en estos momentos Nuestra Patrona, Manto de Rogativas Violeta, es muy similar a su homónimo, el llamado de Rogativas Morado, aunque a diferencia de aquel, se desconoce su procedencia.
Realizado con tela brocada de seda y oro, cuenta, así mismo, con unos espléndidos brocados en oro, de la escuela valenciana.
Como consecuencia de la última restauración, ofrece aspectos que contrastan con la antigüedad inicial, como son los encajes del peto y los de las mangas, más modernos que el resto.
Este manto, como el morado, solamente lo viste la Virgen en días de Cuaresma, o con motivo de alguna rogativa, que tan frecuentes fueron en el pasado.
Su antigüedad, podemos situarla, por las características de los dibujos y de su realización, a finales del siglo XVIII o principios de la siguiente centuria.
Cabe destacar que el Manto de la Virgen y el Manto del Niñico, únicamente estas dos piezas del conjunto, fueron enviadas y cedidas a la residencia Sta. Teresa Jornet, de Carabanchel (Madrid), en marzo del 2020, tras la petición de la Superiora de dicha residencia ante el contagio masivo producido por el Covid-19 y el deseo de que les sirviese de ayuda a sus rogativas de acoger a los ancianos bajo su manto y su pronta recuperación a la normalidad de la situación producida en ese momento por la pandemia, produciéndose su devolución a finales de agosto del 2021.










No hay comentarios: