viernes, 15 de mayo de 2026

INAUGURADA LA VIRGEN DE PIEDRA

La historia sigue escribiéndose. Hoy a las doce de la mañana, se procedió a la inauguración de la Virgen de piedra, días atrás, ofrecíamos de la mano de nuestro cronista, Toni López, distintas entrevistas con quienes han estado implicados en este proyecto que nace de la Comunidad de Regantes. 


Intervención de la Presidenta de la Junta de la Virgen.
Sr. Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, Presidente y miembros de la Comunidad de Regantes, Sr. Consiliario y miembros de la Junta de la Virgen, amigos y devotos de nuestra querida Patrona, la Virgen de las Virtudes.
Hoy nos reunimos en este querido Santuario en una fecha muy significativa, el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Un día especialmente apropiado para agradecer el trabajo de quienes cuidan la tierra y para vivir un momento cargado de gratitud, memoria y esperanza.
En nombre de la Asociación de Nuestra Señora María de las Virtudes, a la que represento, quiero expresar, mi más sincero agradecimiento a la Comunidad de Regantes que, con motivo de su 25 aniversario, hacen entrega de esta preciosa talla de piedra de la Virgen de las Virtudes.
Esta imagen, que durante años ha permanecido en una de las dependencias cercanas a la Fuente del Chopo, desde hoy ocupará un lugar visible en este Santuario, al ser colocada en la hornacina de las escaleras de este claustro agustino. Desde aquí seguirá recordando a todos los que pasen que la Virgen de las Virtudes, sigue velando por esta tierra y por su gente, en este espacio cargado de historia, oración y devoción unido siempre a la vida de Villena, a su historia y a sus tradiciones.
Durante siglos, generaciones enteras han llegado hasta aquí para pedir ayuda, dar gracias y poner en manos de la Virgen sus alegrías y sus preocupaciones. Este claustro, donde se va a colocar la Imagen, ha sido testigo de innumerables momentos de fe y de encuentros con María.
Este gesto tiene un valor muy especial. La relación entre el agua, la tierra y la vida ha estado siempre unida a la historia de nuestro Santuario y de nuestra ciudad. Por eso es muy significativo, que hoy la Comunidad de Regantes haya querido honrar a la Virgen de esta manera.
El agua, tan necesaria para nuestros campos, ha sido siempre un tesoro para esta tierra y reconocer a María como protectora y Madre es también reconocer nuestras raíces, nuestra historia y nuestra fe.
Hoy también queremos agradecer de corazón el magnífico trabajo de restauración realizado para devolver a esta imagen su belleza. Una restauración llevada a cabo bajo la supervisión de Laura Hernández Alcaraz, directora del Museo de Villena, de María Server Concejala de Cultura y
Educación del M.I. Ayuntamiento de Villena y por supuesto gracias al trabajo profesional y cuidadoso de Virtudes Rosillo y Dani como restauradores de bienes y materiales. También quiero dar las gracias a Pepe Micó Presidente de la Comunidad de Regantes y a Óscar junto a su equipo directivo, por
contar con la Junta de la Virgen para este magnífico proyecto.
A todos, queremos expresarles nuestro reconocimiento por su sensibilidad, su profesionalidad y el cariño con el que han tratado esta imagen que para nosotros no es sólo una pieza artística, sino un símbolo de fe y de identidad.
Esta hornacina en el claustro del Santuario será, desde hoy, un pequeño lugar de encuentro con María, acompañando silenciosamente a quienes suban las escaleras. Algunos quizá con prisas, otros con preocupaciones o con gratitud en el corazón. Y allí estará Ella, recordándonos que siempre podemos detenernos un momento, levantar la mirada y confiar.
Que esta imagen, colocada hoy con tanto cariño, nos recuerde que María sigue caminando con su pueblo, cuidando de nuestra tierra y de nuestra gente, como lo ha hecho durante siglos desde este Santuario.
Gracias a la Comunidad de Regantes por este hermoso regalo. Gracias a quienes han hecho posible su restauración y colocación. Y gracias a todos los que hoy nos acompañáis en este acto sencillo, pero profundamente significativo.
Que Nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes, bendiga nuestros campos, nuestras familias y nuestra ciudad.
Muchas gracias.

Ofrecemos el momento de las intervenciones e inauguración.

No hay comentarios: