PROGRAMA DÍA DEL VOTO "LAS VIRTUDES"

Desde que en 1474 la Virgen de Las Virtudes fue proclamada Patrona de Villena y abogada contra la peste, tras una epidemia que azotó la ciudad y obligó a sus habitantes a trasladarse hasta la Fuente del Chopo, se han venido renovando ininterrumpidamente los dos votos que en aquel momento se hicieron a nuestra Patrona y que todos los años se cumplen al terminar la Semana Santa y el domingo siguiente a la finalización de las fiestas de Moros y Cristianos. En consecuencia, este domingo, 7 de abril, volverán a renovarse dichos votos, pero se trata de un año especial, pues la Junta de la Virgen celebra su 175 aniversario. El programa de actos de la jornada es el siguiente:

09:30 Salida de autobuses hacia el Santuario
La empresa Montescar sigue colaborando con la Junta de la Virgen y pondrá a disposición de los usuarios un horario de autobuses para llevar hasta la pedanía. Estos saldrán desde la Plaza de la Virgen a partir de esta hora.
10:00 Apertura de la cripta con visitas guiadas
Estará abierta durante toda la mañana, a excepción de la celebración de la Santa Misa de campaña en la explanada. Las visitas serán guiadas por la concejalía de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes. Contará con la novedad del estreno de la recién restaurada puerta que antaño se situaba en los antiguos calabozos del Palacio Municipal.
11:00 Exhibición de esgrima del siglo XVII
Del conocido históricamente con el nombre de Tercio Viejo, la Compañía del Capitán Alonso de Contreras (de la que en su día formaba parte el fallecido Inocencio Galindo) con atuendo característico del siglo XVII, realizará una exhibición de esgrima antigua y vestidos de época en la explanada del Santuario.
11:30 Bajada de la Sagrada Imagen del camarín y recorrido por el claustro
Con la presencia de autoridades, será portada en sus tradicionales tramos por las comparsas del Bando Moro. Será los pertenecientes a la comparsa de Moros Viejos los encargados de portar la Sagrada Imagen desde el Camarín y la comparsa de Piratas la que la deposite en la Portalada.
11:50 Presentación oficial del logotipo del 175 aniversario
Realizado por D. Vicente Rodes Amorós, se presentará oficialmente el logotipo que dará imagen al aniversario de la Junta de la Virgen a celebrar desde el día 7 de abril de 2013 hasta el 27 de abril de 2014. Su presentación consistirá en el despliegue de un gran logotipo sobre la fachada del Santuario. Asimismo y con fusiles de avancarga, los miembros de la Compañía del capitán Alonso de Contreras, con armas y atuendos del S.XVII español, dispararán salvas a nuestra Morenica.
1970 Día del Voto... vuelven las tradiciones.
12:00 Celebración Misa de Campaña
Presidida por el Vicario Episcopal de la zona IV, D. José Abellán Martínez, se celebrará en la explanada del Santuario. Contara con la participación del Coro arciprestal interparroquial y la Sagrada Imagen estará escoltada por las Banderas de las catorce comparsa de Moros y Cristianos de Villena. Asistirán autoridades festeras y municipales.
12:45 Vuelta de la Sagrada Imagen al Camarín
Tras la Santa Misa la comparsa de Estudiantes comenzara el traslado de la Sagrada Imagen hasta el Camarín situado en el interior de la Iglesia. Las andas serán portadas en último lugar, como es tradicional, por la comparsa de Cristianos, tras haber sido portada por las diferentes comparsas del Bando Cristiano. El Coro interparroquial será el encargado de poner el broche de oro, cantando el Himno a la Virgen de las Virtudes.
13:15 Vino de Honor
A continuación, se celebrará un vino de honor en las cocinas de Santuario, donde están invitados todos los asistentes.
14:00 Retorno de autobuses hacia Villena
Con este horario aproximado, la empresa comenzará el traslado de los romeros y visitantes desde el Santuario hacia Villena.
Texto... El Periódico de Villena Comisión 175 aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario