ROMERÍA DE LA VIRGEN 2014, PRESENTACIÓN CARTEL

El gato estaba en la rama del árbol que marcaba la intersección de dos caminos.
Alicia, desconsolada le preguntó. ¿Podrías decirme que camino debo seguir?
Eso depende de donde quieras llegar, dijo el gato.
Alicia respondió, No me importa mucho que camino escoger.
El gato sonrío: Entonces, es que realmente no sabes donde quieres ir.
Sr. Alcalde de Villena, Sra. Concejala de cultura y fiestas, miembros de la corporación municipal, Regidoras, Presidente y directiva de la Junta Central de Fiestas, Miembros de la Junta de la Virgen, presidentes y directivas de comparsas, cargos festeros, amigos todos. Buenas noches:
Acabamos de descubrir el cartel de la romería, para este año 2014. Una noche llena de sensaciones, ya que hemos conocido el cartel de fiestas y se estrena la revista especial día 4 que fuera.
Noche importante para exaltar la cultura ligada a los moros y cristianos. Noche, donde los cronistas, verán publicados sus trabajos dentro de la revista que es icono en la literatura festera.
Esta noche, me encuentro aquí, para presentar el cartel e invitaros al acto emblemático, que cada año va a más, respaldado por infinidad de festeros, villeneros y visitantes. Nuestra Romería.
Siempre decimos, a veces con frivolidad, que ha pasado otro año más. Decía Abraham Lincoln, que al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.
Y es que conforme avanzamos en el camino de la vida, el tiempo pasa como un suspiro. Parece que fue ayer cuando, junto a un grupo de personas implicadas, tome la enorme responsabilidad de asumir la presidencia de la Junta de la Virgen, con el propósito principal de engrandecer a Nuestra Morenica en todo lo que representa para Villena y su Santuario. Sumando y no restando, remando en la misma dirección que el MI Ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas, para ensalzar nuestras fiestas Patronales.
Esta es nuestra forma de hacer las cosas, aunque a veces no sea entendida adecuadamente, ya que existen “otros” puntos de vista. Esas actitudes diferentes, enriquecen el carácter y aportan diversidad en soluciones. Dicen que si tropiezas y no caes, avanzas dos pasos. Es bonito debatir y aprender, defendiendo tus principios con tolerancia. Buscando el consenso, obtienes fortaleza. Por eso no me cansaré de agradecer a esas personas que comparten trocitos de su tiempo y nos enseñan esos conocimientos que solo se experimentan viviendo y aprendiendo.
Y es que el tiempo, ese espacio entre nuestros recuerdos, progresa a pasos agigantados. Conforme pasa el día 4 que fuera, deseamos con premura que venga el siguiente, sin ser conscientes de cómo se desgasta el reloj de la vida, mientras cambia la arena de recipiente.
Esta noche, estamos a escasos 30 días de la Romería. Participar en ella, significa convivencia y devoción, vivir importantes sensaciones. Un emblema característico y símbolo de la Romería, es el pañuelo. Esta noche, también lo damos a conocer. Permítanme pues, decorar este atril convenientemente.
Este año toca rojo, en villenero, bermejo o colorao. Con tonos grisáceos en su bordado, como homenaje a la ya década de existencia del manto plateado. Un diseño realizado por la empresa Bordados Villena y basado en el cartel de este año.
No me gustaría pasar por alto, el agradecimiento al entramado festero, por su implicación, difusión, colaboración y apoyo con la Junta de la Virgen, a todos los niveles, especialmente en el acto de la Romería.
Pero hablemos del cartel, que en breve inundará Villena, anunciando a los cuatro vientos que el domingo 31 de agosto, nuestra Patrona partirá hacia su ciudad, para presidir las fiestas celebradas en su honor.
Un cartel que se encuentra expuesto en las parroquias de la comarca. Difusión realizada desde la Diócesis de Orihuela Alicante, a la que agradecemos su colaboración. A partir de mañana, le tocará el turno nuestra ciudad.
Un cartel que posee un marcado significado. El emblema festero del manto azul junto a la historia en el entallado del cinturón. Las palomas, símbolo de paz, abarcando el espacio que ocupa la Sagrada Imagen, abandonándolo, quien sabe si buscando otros espacios en el mundo para llevar su mensaje.
Romeros de todas las edades se agolpan a sus andas, mientras es el futuro de un niño, quien se abalanza sobre ella. A los pies de la Morenica, la belleza de las flores con el siempre contraste orgulloso del tesoro de Villena. Un Patrimonio moral, que nos invita a sentir ese espíritu positivo al mirar a la Morenica desde el corazón.
Un cartel, obra original de Andrés Vidal, realizado expresamente para la ocasión. Por todo ello y a modo de reconocimiento, solicito la presencia en este escenario del autor del cartel de la Romería 2014, Andrés Vidal Sánchez.
Muchas gracias de todo corazón.
Antes de abandonar el escenario me gustaría agradecer también la colaboración del MI Ayuntamiento de Villena, en especial a las concejalías de cultura y fiestas y la de Turismo, por su apoyo y colaboración, en la realización y distribución de este cartel.
Cuando llegan las despedidas, es momento de balances. Desde la Junta de la Virgen y echando la vista atrás en esta ultima legislatura, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, en especial de la celebración de nuestro 175 aniversario. Una conmemoración realizada desde la humildad y que nos ha permitido entender de otra forma, facetas de nuestra historia: Un aniversario que ha sido de todos y para todos, y que se ha podido celebrar gracias a la colaboración de mucha gente.
Es por ello, que desde el instituto de restauración y conservación de bienes culturales de la Generalitat Valenciana, se ha podido restaurar el Manto del Sol y el estandarte de nuestra Patrona, piezas únicas datadas del siglo XVII y auténticos tesoros textiles de Villena, que verán la luz durante estas fiestas 2014. Muchas gracias a todos.
Pero, para poder contemplar la belleza de la rosa, es necesario sufrir sus espinas. Por ello me gustaría agradecer en esta ultima etapa, tanto los apoyos recibidos, como las críticas, siempre necesarias e imprescindibles, que nos hacen reflexionar y retroceder esos pequeños pasos que ayudan a impulsarnos hacia delante. En ocasiones, es necesario lanzarse a las fuerzas del agua, teniendo claro que si nos quitan la posibilidad de equivocarnos, nos impedirán la alegría de acertar. Decía Unamuno, que el modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura. Os puedo asegurar que desde esta Junta de la Virgen, todo se ha hecho buscando la solución y el encuentro.
Para terminar y, algunos de vosotros lo sabéis más que nadie, el previsible éxito de todo presidente radica en el trabajo desarrollado por su directiva. 
Por ello, me gustaría brindar simbólicamente junto a mi directiva, como ya hiciera Sinatra con su orquesta. Levantaba su copa la voz para decir….
Escucha, presta atención a lo que te digo:
A lo largo de los años han pasado muchos maestros por mi orquesta
Algunos fueron famosos; la mayoría personas corrientes
Esta canción va dedicada a todos ellos,
He actuado en locales de barrio y en grandes teatros.
He sido muy pobre y también muy cotizado
Empecé por abajo y alcancé la cumbre
Y tengo que decirte que la experiencia ha sido grandiosa
Pero no hubiera sido posible sin ellos
Sin sus notas mágicas, sin sus perlas musicales, no lo hubiese conseguido
¡Este brindis es por la orquesta!
Gracias a mi directiva y a todas las directivas que trabajan por aquello en lo que creen de corazón. Por las directivas que luchan por nuestras fiestas Patronales.
Ahora es momento de celebrar estas fiestas de una manera muy personal junto a la dulzura de la mirada de Nuestra Morenica.
Felices Fiestas de la Virgen 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario