EL SALÓN DE PLENOS SALA DE EXPOSICIÓN

 Entre el 17 y el 25 de febrero de 2015 podrá visitarse por primera vez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena los dos mantos restaurados, del Sol y de Indias, el estandarte más antiguo de la Morenica y el "Cuadro de la Abuela". La inauguración será el martes 17 a las 19 horas con una conferencia en la Casa de Cultura y después se abrirán las puertas del Salón de Plenos para contemplar estos tesoros de la patrona y ver la antigua casa-abadía de la Iglesia de Santiago del siglo XVI con el magnífico salón renacentista lleno de frescos.
“El cuadro de la Abuela”. Un patrimonio con sentimiento
En ocasiones, casi sin quererlo, descubres de primera mano historias entrañables llenas de sentimiento y emoción, donde se aprecia ese gran cariño que se siente hacia nuestra Patrona. Esto ha sucedido, por ejemplo, al iniciar la restauración de un cuadro situado en la sacristía del Santuario, una obra que hemos querido llamar, “El cuadro de la Abuela”. 
Se trata de un lienzo denominado del calvario, obras comunes hace tiempo, que surgieron a raíz de la costumbre de tener durante un tiempo, tallas de la Virgen en casas particulares. Posteriormente y con carácter permanente, se representaron este tipo de obras. En Villena, se han encontrado hasta tres lienzos de características similares, con rostrillo, corona imperial, joyas, tonalidades similares en el manto y siempre, teniendo al niño sobre la derecha de la Virgen. Indagando en el estudio de esta obra, destaca su coloración e imprimación en color almagra, matiz que permite acercarnos a acotar la obra entre los siglos XVII y XVIII.
En cuanto a su estado de conservación, posee algún que otro roto y golpes, desgastes en el soporte, oxidación en el barniz original y repintes en la superficie que ocultan colores originales.
Pero si el proceso de restauración por parte de Virtu Rosillo, nos aporta interesantes datos, no es lo menos su biografía. Una historia facilitada por los descendientes de la familia donante, Carlos Hernández, al cual agradecemos su colaboración. Un relato entrañablemente familiar, lleno de sentimientos. 
Dicho cuadro, denominado por la familia “El Cuadro de la Abuela”, pertenecía a la bisabuela desde tiempos que ella no recordaba, Catalina Hernández García (“Monjera” de apodo – Villena, 1905-1990), y fue donado al Santuario tras la guerra civil. Terminada la contienda y teniendo el Padre de Carlos apenas nueve años, Jerónimo Hernández Hernández, (“El de Geysa” – Villena, 1930-2010), su abuelo Jerónimo Hernández Hernández (“El Culón” – Villena, 1903-1991), fue condenado a 12 años de prisión por auxilio a la rebelión, encarcelado en Alicante y Cartagena. Sin duda, su devoción a la Morenica le permitió obtener fuerzas de flaqueza, evitando aquello que parecía inevitable, e incluso abandonando la prisión antes de finalizar la condena.
Tan pronto como fue liberado, Catalina y Jerónimo, dieron cumplimiento a una promesa que hicieron durante el cautiverio. Si Jerónimo salía ileso de prisión, en agradecimiento, donarían al Santuario el más preciado de los bienes familiares, “El cuadro de la abuela”.
Y así lo hicieron una mañana de 1941, Jerónimo, con el cuadro atado a su espalda, junto a Catalina, sus hijo, su tía Soledad y acompañados por sus primos, Lorenzo, Anita y Toni, peregrinaron hacia al Santuario por la antigua vía del chicharra, para cumplir su promesa. El lienzo estuvo colgado muchos años en la pared de la escalera que subía al claustro del Santuario, hasta que paso a la sacristía.
Sus familiares todavía recuerdan con nostalgia, el relato que tantas veces les contaron sus abuelos. Una historia llena de pequeños detalles y matices, narrada desde el corazón y la devoción hacia nuestra Morenica. Un cuadro que evoca y recuerda vicisitudes familiares que se perpetúan en la memoria.
Por ello, junto a los mantos del Sol, Indias y antiguo estandarte, recientemente restaurados y auténticos tesoros textiles del ajuar de la Virgen de la Virtudes, se expondrá, aunque este parcialmente restaurado, esta obra pictórica. La restauradora local, Virtu Rosillo, en colaboración con el museo arqueológico José Mª Soler, está realizando un minucioso trabajo, que se podrá ver junto a las piezas textiles en el salón de plenos de nuestra ciudad.
Con esta restauraciones, se pretende adecuar estas obras para poder seguir disfrutándolas adecuadamente. Poner en valor nuestro patrimonio, es conocer y conservar parte de nuestra historia, cultural, social y siempre llena de matices.
Junta de la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario