ENLACE QR RESTAURACIÓN MANTOS DE LA VIRGEN

Ayuntamiento y Junta de la Virgen valoran positivamente la exposición de los mantos realizada en el Salón de Plenos del Consistorio
La edil de Turismo, Mercedes Menor, y el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, han hecho balance de la exposición de los mantos de la Virgen de las Virtudes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, así como de las visitas a la cripta del Santuario durante el pasado fin de semana con motivo del Ecuador Festero.
Menor apuntaba que “tenemos contabilizadas solamente las visitas organizadas con guía, a las que hay que sumar las visitas que las personas realizaban por libre. Fueron, unas 100 personas diarias, repartidas en los cuatro turnos de visitas que organizamos. El perfil medio era el de personas mayores, en su mayoría mujeres, y con mucha presencia de costureras y bordadoras que querían apreciar de cerca los mantos, especialmente el manto del Sol, que fue el que más llamó la atención”. Además, en la visita, según explicaba la edil, “se quedaron muy contentos con las explicaciones que las guías Cristina Rizo y Carmen, realizaban sobre las pinturas e iconografías del Salón de Plenos”.
López afirmaba que “ha sido un verdadero placer poder mostrar los mantos, el estandarte y el cuadro de la abuela, en un marco incomparable como el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al tratarse de un patrimonio ligado íntimamente a la Morenica, y por lo tanto es de Villena y para Villena”. También ha agradecido la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo, el Museo Arqueológico y la Casa de la Cultura “por ayudar a que se pudiera realizar la restauración y posteriormente acercar el patrimonio de la Patrona a la ciudadanía” y anunciaba que “el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales editó un folleto explicando todo el trabajo, pero fueros muchos los vecinos y vecinas que se quedaron sin él, por lo que se ha habilitado un código “qr” para que puedan disfrutar de su versión virtual o descargarlo en formato pdf”. (http://www.ivcr.es/media/descargas/villena-restauracion.pdf)
Por último, Menor ha comentado sobre las visitas guiadas a la cripta del Santuario, “han descendido el número de visitantes, siendo 146 las personas que pasaron el pasado fin de semana por ella” y apuntaba que “ será necesario realizar en un futuro algún tipo de musealización para conseguir hacer más atractiva las visitas, pues muchas personas se acercaban al guía y le preguntaban si había alguna novedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario