VILLENEROS Y VILLENERAS PARTICIPARÁN EN LA RESTAURACIÓN DEL TRONO DE LA MORENICA (2017)

Gala pro-restauración del trono de la Morenica
La Junta de la Virgen organizará una gala benéfica cuyos beneficios irán destinados a la restauración del trono de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena. Un patrimonio de todos los villeneros y villeneras que, debido al implacable paso del tiempo, muestra importantes deficiencias que hacen necesario acometer estos trabajos de reconstrucción. Esta gala, será un espectáculo que contará con la participación de los Gobanillas, junto a Caricato teatro, Jelipe y Antón y algunas sorpresas más. Las entradas ya se encuentran puestas a la venta en Estanco el Portón mediante un donativo de 5 euros.
Una recaudación que irá destinada para un trono que constituye un reclamo turístico dentro del importante amalgama que representan nuestras queridas fiestas Patronales. Una estructura que se instala anualmente en la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol, días antes del último domingo de Agosto, fecha marcada en rojo el calendario villenense, al celebrarse la multitudinaria Romería de la Morenica.
Una rehabilitación que se hace necesaria para un trono que se realizó en 1948, pero que contiene piezas del que fuera original datado de 1725. Un trono que tiene unos 15 metros de altura, fabricado de madera, exceptuando una parte metálica que constituye el andamio y un mecanismo de subida mecánico. Hasta la fecha ha sufrido trabajos puntuales de mantenimiento, pintado de diferentes zonas, reparaciones y sustituciones precisas de los rayos de sol, pequeñas modificaciones eléctricas y mecánicas, etc... Unas reformas obligadas debido a su uso. 
En estos momentos se encuentra en un exhaustivo y necesario proceso de restauración, ya que constituye una necesidad urgente debido a las carencias motivadas por el implacable paso del tiempo. Se esta acometiendo por parte del artista yeclano Pepe Marco uno de los trabajos más costosos económicamente, la consolidación de las pinturas y limpieza e implantación de nuevas zonas con pan de oro. A fecha de hoy, los trabajos están funcionado a buen ritmo, dentro de los plazos previstos. Un proyecto que se está acometiendo y que tiene un presupuesto en los trabajos de restauración valorado en unos 30.000 euros.
Es por ello que se programan este tipo de actividades. Desde la Junta de la Virgen, queremos implicar a la ciudadanía en su restauración, organizando este tipo de eventos que no es más que una gala de humor y entretenida.
En el fondo lo que se pretende es simplemente, pasar una tarde divertida, colaborando por una buena causa. El trono de la Morenica, un patrimonio de Villena y para Villena, algo que se debe sentir como propio, por constituir un legado de nuestros antepasados.
Junta de la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario