VILLENA CELEBRA EL DÍA DEL VOTO 2023

Importante día de celebración para la Junta De La Virgen Villena, con la conmemoración y renovación del Día del Voto, como ya hicieran nuestros antepasados. 
Por un lado el Voto de la ciudad, instaurado desde 1474 por el concejo villenenese, desde la aparición de "La Morenica", cuando la ciudad se "forzó" con motivo de agradecimiento por la erradicación de la enfermedad, a realizar dos peregrinaciones al Santuario al año. Fue con motivo del día de la Natividad de la Virgen, 8 de septiembre, que con el paso de tiempo fue trasladada al domingo siguiente a la celebración de las Fiestas Patronales, conocido como el día de la Esclavitud. Y el día de la anunciación a María, el 25 de marzo, que ha pasado al domingo siguiente al domingo de Resurrección, justo ayer, y se le llamó Día del Voto. Este año cumple su 549 aniversario y coincide con la Aparición de la Virgen de las Virtudes.
Por otro lado la renovación del Voto de la Inmaculada Concepción, establecido el 25 de marzo de 1624 durante la visita del Obispo de Cartagena, Fray Trejo, quien lo instauró en el Santuario. "Nadie pase este portal, sin que jure por su vida, que María fue concedida, sin pecado original". Se da la particularidad de que el Voto de la Inmaculada fue instaurado oficialmente por la Iglesia Católica, y por parte de Papa Pío IX, 230 años después. Este año su renovación cumple 399 años.
Jornada para la historia y la devoción, para la religiosidad y la convivencia. Más si cabe durante la celebración de este año Jubilar, concedido por el Papa Francisco a su Parroquia-Santuario, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena 1923-2023.
Renovar los Votos de la ciudad hacia su Patrona, significa renovar el reconocimiento hacia nuestros antepasados, hacia un pueblo que ha sabido mantener viva su tradición durante el transcurso de todos estos años. 
Villena reconoce su patrimonio inmaterial y echa la mirada atrás, para comprobar como lo que somos en la actualidad, es gracias a legado recibido, a esa historia que vivimos en el presente y nos permite mirar al futuro. 
Villena vuelve a estar de enhorabuena... Villena vuelve a renovar los Votos en su Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario