Historia de los Agustinos VIII

CAPITULO VIII
LA LLAVE DEL SAGRARIO
10 de Marzo de 1640, da comienzo otra nueva tradición, que duró varios siglos. "Asimismo se acordó en este Cabildo de como siendo Patrona como esta ciudad de la dicha Casa-Convento de Nuestra Señora de las Virtudes le toca el día de Jueves Santo, tener persona que asista en nombre de dicha ciudad a los Oficios y como tal Patrona le representará aquel día y recibirá la llave del Arca del Santísimo Sacramento, asistiendo hasta el Viernes que acaben los dichos oficios, los caballeros-regidores recibirán por turno, tendrán obligación de hacerlo y de no hacerlo, sin causa justificada tendrán suspensión en este Cabildo por cuatro meses y cuatro ducados para la cera del Sacramento del dicho Convento de Nuestra Señora. " (31)
A partir de este año, todos los años se nombra un regidor, para que se haga cargo de la llave del Sagrario del Convento, el día de Jueves Santo. La tradición sigue cumpliéndose puntualmente "Hizo razón en este Cabildo don Pedro de Mergelina Mota de como en nombre de esta ciudad fue el Jueves Santo a Nuestra Señora de las Virtudes, y se halló presente al encerrar el Santísimo Sacramento y se le entregó la llave y el Viernes Santo se halló presente al desencerrarlo en la forma acostumbrada, y recibió muchas honras de aquella religiosa. Comunidad. (32)
Pero esta armonía entre el Ayuntamiento y el Convento, se vio truncada, mas adelante, cuando un Jueves Santo el Prior del Convento se niega a entregar la llave del Sagrario, al regidor de turno “Viose en este Cabildo un memorial que ha presentado Fray Francisco Gamir, Superior del Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, cuyo patronato le toca a esta ciudad y está en posesión mas de ciento cincuenta años, en el que dice que en el Libro y Cuaderno del rezo hay una anotación, en la que se ordena por un Decreto de la Junta de los Señores Cardenales, que no se le dé la llave del Sagrario a ningún seglar. La ciudad decide que ese Decreto no puede quitar la tradición y que esto será para las Iglesias Parroquiales, pero no para el Convento". (33)
A pesar de la advertencia del Padre Gamir, el día del Jueves Santo próximo, que fue a los, pocos días, el regidor de turno se presentó el día de jueves Santo en el Santuario, acompañado del escribano público:
"Hizo razón en este Cabildo el señor don Francisco Hernández como a pesar del mandamiento del Ordinario, presentado por Fray Francisco Gamir, Superior del Convento, como tal comisario y con la asistencia del escribano público, don Francisco Oliver, fue al dicho Convento y habiendo dicho la misa mayor el dicho Prior y encerrado el Santísimo, se quedó la llave el susodicho y habiendo sido requerido tres veces por el dicho escribano, a que entregara la llave al dicho señor alcalde, el dicho Prior se negó. Se acordó que se le escriba al Reverendo Padre Provincial de la dicha Orden de San Agustín, para que ponga el remedio que conviene. (34) ;
Este embarazoso asunto entre el Ayuntamiento y el Prior, pronto tuvo feliz solución "Viose en este Cabildo la carta de un fraile, que se dice llamar Fray Francisco Gamir, que reside en el Concento de Nuestra Sonora de las Virtudes, con un traslado de, otra carta que ha escrito el Padre Maestro Fray Juan de Vera, del Orden de San Agustín, que ha hecho oficio de Presidente en el Capitulo Provincial de Sevilla, por la qué se le manda que devuelva la llave del Sagrario a esta Ciudad, como Patrona que es los días de Jueves y Viernes Santo ya que no le toca el mandamiento despachado por el Ordinario de este Obispado, por no estar recibido el Decreto de los Señores Cardenales en España." (35)
Esta tradición continuó hasta muchos años después. El Ayuntamiento había ganado, una vez, mas una cuestión sobre el Santuario a su favor.
Todos los años continua nombrando a un regidor para que se haga cargo de la llave, e incluso en el año 1726, introducen una modificación sobre este privilegio :"Se acuerda por todos de una conformidad, que la comisaría que todos los años se presta por un regidor, para recibir la llave del Sagrario del Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, sea premiada con un salario, para el capitular que ha de ir a dicho Convento los Jueves y Viernes Santos, por ocasionar muchos gastos y molestias." (36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario