Historia de los Agustinos XI

CAPITULO XI
INVENTARIOS
Los Agustinos en el tiempo que están hacen seis inventarios, al menos son los que han llegado hasta nosotros :15 Abril 1626, realizado por Fray Alonso de Gijón; 10 de Abril 1629, firmado por Fray Alonso de Gálvez; 13 Febrero 1638, por Fray Juan de Porras; 30 Abril 1641, que hizo Fray Adesto de Porras;11 Junio 1646, por Fray Eugenio del Castillo y el último en 28 Octubre de 1646, firmado por Fray Adesto Piñero, hermano del Obispo de Calahorra, ambos hijos 'de Villena.
Este último inventario es muy detallado, reseñando todos los objetos, que tiene el Santuario; vestidos de la Virgen, manteles de altar, corporales, lámparas, cruces, libros de rezo, etc. etc. Por lo prolijo solamente detallaremos los objetos de plata:
Dos cálices con sus patenas; un porta-paz; un vaso de plata; un incensario con su naveta; dos pares de vinagreras; una cruz con tres piedras blancas; cuatro lámparas; una corona imperial para la Virgen, regalo del Obispo de Calahorra; una corona para el Niño; Otra corona de la Virgen y del Niño; otra del Niño de Yecla .
Del Niño de Yecla se habla varias veces en estos inventarios. Posiblemente seria regalo de alguna persona piadosa de Yecla y de aquí el nombre.
Y en este Inventario se habla por primera vez del oratorio de Villena, para enumerar los objetos que allí tienen. Este oratorio estaría situado en la Hospedería que los Agustinos tenían en Villena. (42).
Hay un libro de Protocolo de Hacienda, detallando las propiedades que el Convento tiene en Yecla, Sax y Villena. Tiene casas, tierras y sobre todo muchos censos, detalla nombres, situaciones de las tierras, casas, con los nombres de los propietarios de los linderos; fechas en las que hay que pagar los censos.
En el mismo Libro se enumeran los cargos que tienen los religiosos; durante el año diez y seis misas cantadas, siete misas rezadas, especificando los nombres por cuyas almas se aplican estas misas, en compensación de los bienes que dejaron al Convento.
Cargos que paga el Convento: Al cura de Sax, seis reales en cada un año por una misa, que tenia de cargo la Hacienda que nos dejó en Sax, Mateo-Rodríguez.
Al colector de las Perpetúales de Santa María de Villena, dos misas cantadas en cada un año, de seis reales cada una, que están cargadas sobre el Mesón que nos dejó en Villena doña Josefa de Segovia. Y vendimos el Mesón libre a don Pedro de Miño, Beneficiado del. Señor Santiago Citaremos una casa en Villena : “Tiene este Convento en Villena una casa, que hoy es Hospedería, que la compramos a don Alonso Miño García, que alinda con el horno que llaman de Juan Jus y por otra parte con casas de Diego de Selva, ya difunto, y la Corredera; y el Postigo sale al Raso de San Francisco” (43)
Ésta Hospedería era la llamada mas tarde "Posada del Sol “con cuyo nombre ha llegado a nuestros días.
SIGLO XVIII
Este siglo bien podríamos llamarlo el Siglo de Oro del Santuario. El Santuario es conocido a nivel nacional; se ha convertido en un foco espiritual, cultural y social. De muy diversos pueblos y ciudades acuden peregrinos a visitar a la Virgen y a consultar a los Agustinos sus problemas e inquietudes. La Comunidad es nutridísima y hay ocasiones en que está compuesta por trece religiosos, caso inusitado, puesto que en un Convento situado en pleno campo, siendo Villena el pueblo mas cercano que está como una legua, mas o menos" haya una Comunidad tan numerosa, da idea de la importancia del Santuario,

No hay comentarios:

Publicar un comentario