Historia de los Agustinos XIV

CAPITULO XIV
ASOCIACIÓN DE LA ESCLAVITUD
No se conoce la fecha exacta en que esta Asociación se formó. La primera noticia que sobre el particular existe, en el Archivo Municipal, es la siguiente: “Antonio Mellado, Mayordomo de Propios entrega de sus efectos a Feliz, López de García, aguacil mayor, treinta reales de vellón, para su manutención de un escribano y ministros que van de ronda a Nuestra Señora de las Virtudes, el día 9 y 10 de este mes, que se celebra la Esclavitud, que con recibo de dicho aguacil mayor se pasarán en cuenta. Villena 9 Septiembre 1741 años. Firmado: Feliz López: de García (55)
En el año 1741 está Asociación ya estaba formada, mas adelante vemos otra noticia: “Se ve un memorial de los Esclavos de María Santísima de las Virtudes, porque suplican a esta Ciudad, se les conceda licencia para sacar procesionalmente la Santa Imagen, el día Que se celebra la fiesta de la Esclavitud, por el territorio del Convento, se acuerda conceder esta licencia por esta vez, con la precisa asistencia de su capitular don Pedro Phelipe Herrero” (56)
Por esta petición sabemos que la fiesta se celebraba solamente en el Santuario y que se sacaba la Virgen, pero la procesión se hacia solamente alrededor del Convento: “Se ve un memorial dado por la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de las Virtudes, por la que solicitan poder sacar la Imagen de Nuestra Señora en procesión, alrededor de la Cruz de Piedra de su Convento, el día que celebren esta fiesta, que es el domingo siguiente a la Natividad de Nuestra Señora y la ciudad acuerda concederlo (57).
Posiblemente los Hermanos pertenecientes a esta Esclavitud, harían un voto de celebrar todos los años esta fiesta y hasta nosotros no ha llegado la Hermandad de la Esclavitud, que ignoramos en que año se disolvió, pero si ha llegado la tradición de celebrar ese Voto, que todos los años lo celebramos, en esa fecha indicada.
LA VIRGEN SE TRAE A VTLLENA MUCHAS VECES PARA IMPLORARLE EL BENEFICIO DEL AGUA.
Por lo original, elegimos una traída de la Virgen en Marzo de 1760: “Como la sequia va siendo alarmante, se aprueba pasar en rogativa al Convento de Nuestra Señora, haciéndolo procesionalmente en solicitud de su divino amparo, como otras veces se ha pasado, ya mandaron que el dia que pareciese mas oportuno, se componga el pasó de la Calzada. (58)
“Se fija el próximo domingo como el día indicado para pasar en rogativa al Convento de Nuestra Señora de las Virtudes” (59)
Por fin, el citado domingo se celebra la citada romería al Santuario para pedirle a la Virgen, que conceda el beneficio del agua, pero el pueblo no está contento con esta decisión del Ayuntamiento, ya que lo que desea es traer a la Virgen a Villena, según la tradición. A este deseo del pueblo, se opone el Ayuntamiento alegando falta de recursos económicos para hacerlo. Esta medida dio lugar a un incidente, en el cual un regidor es increpado por el pueblo y está a punto de ser maltratado de obra, en el mismo Santuario. Lo, vemos relatado en una sesión del Ayuntamiento: “El señor don Francisco Cervera hace una exposición de lo ocurrido el pasado domingo en la Casa de Nuestra Señora, a donde fue por acuerdo de la ciudad, en súplica, del agua del cielo para los campos, diciendo que como después de ser pronunciado el sermón todo el público se volvió hacia él, armando gran alboroto, donde por algún momento se creyó perdido, pidiendo la gente que se trajese la Virgen en rogativa a esta ciudad, que es de la única manera que están convencidos, que la Virgen les consolará en sus adversidades y como el vecindario sabia que ejercía las funciones de Corregidor, cuando este se halla ausente, se empeñaron en decir que si él decía que si, al asunto se calmaría, viendo que el escándalo : iba en aumento y temiendo por su integridad, no. tuvo mas remedio que decirles que así se haría el domingo siguiente, con cuya promesa se calmaron los ánimos. Pide a la ciudad que lo resuelva. La ciudad acuerda traer la Virgen el próximo domingo. (60)
Se acuerda que hay que hacer el traslado de la Santa Imagen de Nuestra Señora a su Convento, ya que se halla en la Iglesia Parroquial del Señor Santiago, donde se trajo en rogativa para suplicarle el beneficio del agua, la cual nos ha enviado abundantemente. Antes no se ha podido llevar a su Convento, por estar todos los caminos intransitables a causa de la mucha lluvia caída.(61)
Una vez mas el pueblo ha puesto su esperanza en la Virgen de las Virtudes y esta lo ha escuchado. La fe mueve montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario