TEATRO SALESIANO... GRUPO TEATRAL ZARANGOLLO... RESTAURACIÓN MANTOS DE LA VIRGEN

El día 24 de marzo 2012, sábado, a las 19:30 horas, en el teatro del colegio Salesiano de Villena, el Grupo Teatral Zarangollo, pondrá en escena la obra sainete de Alfredo Rojas Festeros de Todo el Año. Las entradas se pueden adquirir en el estanco del Portón, frente al citado colegio, al precio de cinco Euros.
El total de la recaudación será destinada a subvencionar parte gasto en la restauración de los mantos de Nuestra Morenica denominados Manto del Sol y el de Indias.
Los dos mantos, son considerados por las autoridades autonómicas valencianas de patrimonio como obras de arte, del siglo XVII, dignas de ser restauradas y contribuyen con la mitad del gasto total que suponga la citada restauración.-
LA JUNTA DIRECTIVADel libro Las Vírgenes de Las Virtudes en España, de D. Vicente Prats y D. Alfredo Rojas, editado en el año 2.000, hemos extraído los siguientes datos técnicos:
MANTO DEL SOL
Realizado en tisú de plata, los encajes y el fleco están bordados con hilo de oro y los zarcillos, de plata.
No se conoce su procedencia ni la fecha de su realización, pero dado lo complejo del dibujo, totalmente barroco, puede datarse, aproximadamente, como finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El manto se encontraba muy deteriorado, pero fue restaurado hace unos años por las Monjas Trinitarias de Villena, rehaciendo pacientemente la urdidumbre y limpiando cuidadosamente los bordados, devolviéndole así su pasado esplendor.
Toma su nombre del sol radiante que luce en el pectoral.
Es, sin duda, el manto más importante que posee nuestra Patrona, La Virgen de las Virtudes (LA MORENICA), tanto por su antigüedad como por su riqueza.MANTO DE INDIAS
Llamado así porque, al parecer, fue regalo de un “indiano” como prueba de agradecimiento al ser curado de una grave enfermedad gracias a la milagrosa intercesión de La Morenica.
Está realizado en seda cruda, y bordado al realce en oro y plata. Asimismo son de oro y plata los flecos. Lleva, además, espejuelos de diversos colores.
Bien podría llamarse también “de las cadenas”, dado que este es el motivo que predomina en el dibujo, que se complementa con ramilletes de flores, hojas de acanto y símbolos marianos.
La seda que soporta el bordado se encuentra muy deteriorada a causa de la continua utilización del manto durante la década de los años 1940 a 1950. Opinamos que pudo ser confeccionado por la misma época, o ligeramente anterior que el manto “del Sol”, o sea a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario