VISITAS A LA ANTIGUA ERMITA DEL SANTUARIO

VISITAS A LA ANTIGUA ERMITA DEL SANTUARIO
VISITAS SÁBADOS Y DOMINGOS (MAÑANA Y TARDE)
Finalmente, ante el éxito de la convocatoria, las autoridades municipales han declinado realizar la visita institucional prevista a las 11.30 h. para no alterar el flujo continuo de entradas de ciudadanos y ciudadanas. Organizados por grupos de 15 personas, aproximadamente, y cada 20 minutos, se han sucedido las visitas desde las 9.00 de la mañana y hasta pasadas las 14.00 h., con un descanso entre las 12.00 y las 13.00 h. durante la celebración de la misa.
Un guía se ha encargado de explicar los detalles arquitectónicos e históricos de estas estancias situadas bajo el Altar Mayor y el Camarín de la Patrona. A partir de ahora, esta ermita recuperada a instancias de la Junta de la Virgen, formará parte de la oferta turística de Villena y podrá visitarse los sábados y domingos en horario de mañana y tarde. En un futuro, tras los trabajos arqueológicos y de acondicionamiento necesarios, no se descarta que estas dependencias puedan ser utilizadas para albergar parte del patrimonio compuesto por los mantos y otros enseres que se encarga de custodiar y conservar la Junta de la Virgen.
En 1474 los vecinos de Villena, contagiados por la peste se trasladaron al paraje de la Fuente del Chopo, situado a unos 7 km al Oeste de la población. Eligieron un Patrona para que les librara de la muerte y nombraron, tras una serie de hechos que narra la tradición, a María Santísima de las Virtudes.
Al cesar la epidemia se construyó una primita ermita la cuidado de ermitaños dedicados al culto de la Virgen.
Actualmente se conservan algunos restos, de esta primigenia edificación, en la cripta situada debajo del Camarín de la Virgen.
Posteriormente se fundó un convento en 1526, formado por iglesia, levantada sobre la antigua ermita, claustro y dependencias anejas. Estuvo habitado por la Orden de San Agustín de la Provincia de Andalucía que permaneció en el Santuario has su expulsión en 1835.
Es un lugar vivo que recibe a lo largo de todo el año miles de peregrinos, romeros, villenenses de todas las edades, así como también numerosos turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario