CARTEL ROMERÍA DE LA VIRGEN 2013

Obra de "Miche"

Palabras del Presidente de la Junta de la Virgen Antonio López en la presentación del cartel de la Romería de la Virgen 2013...
El conejo blanco se caló las gafas y preguntó:

¿Por donde quiere su majestad que comience?

Comienza por el comienzo - le dijo el Rey con toda gravedad; continúa con la continuación, y finaliza con el final. Y luego, párate.

Sr. Alcalde de Villena, Sra. Concejala de cultura y fiestas, miembros de la corporación municipal, Regidoras, Presidentes y directiva de la Junta Central de Fiestas, Miembros de la Junta de la Virgen, presidentes y directivas de comparsas, cargos festeros, amigos y festeros todos. Buenas noches:
Se acaba de presentar oficialmente el cartel de la romería, en una noche plena de sensaciones, ya que en breves instantes se presentarán tanto el cartel de fiestas, como la revista especial día 4 que fuera.
Y es que hoy es la noche de la exaltación de la cultura festera. Un acto lleno de novedades donde se anuncia, sin ambigüedades, el comienzo oficial de la cuenta atrás hacia nuestras fiestas.
Es también la noche de los cronistas que verán publicados sus trabajos dentro del icono de la literatura festera por excelencia, la revista especial día 4 que fuera.
Una publicación que, por suerte o por desgracia, conozco bastante bien. Por ello me gustaría dar la enhorabuena a sus responsables Fco. Javier Rodenas y Maite Ortuño, por su buen hacer en estas tres últimas ediciones.
Y es que en este año, quizás, puede finalizar una etapa dentro de la Junta Central de Fiestas, por lo que me gustaría desde aquí, reconocer la labor de la actual junta directiva, en especial la de su presidente Antonio Navajas, por haber sabido mantener adecuadamente esos necesarios lazos de unión con la Junta de la Virgen.
Y es que el paso del tiempo se muestra implacable y estamos a escasos 23 días de la Romería, y este año es especial, ya que cumplimos una década desde que se celebra durante la tarde del último domingo de Agosto. Bonita palabra Romería, proveniente de la expresión romero, el peregrino que viaja a Roma. Participar en ella, significa “cargar las pilas” de importantes sensaciones. Por ello, ahora más que nunca y dejando de lado cualquier contratiempo, os invito a que acompañéis a la Sagrada Imagen, durante la tarde del 25 de agosto, desde la pedanía hasta Villena.
Un emblema característico que simboliza la Romería, es el pañuelo. Antes de continuar, permítanme decorar, como ya hiciera en años pasados, este atril convenientemente.
SE COLOCA EL PAÑUELO EN EL ATRIL
Este blanco pañuelo lleva bordado en azul el logotipo del 175 aniversario de la Junta de la Virgen. Un emblema diseñado y creado por D. Vicente Rodes Amorós. Un distintivo que es nuestra insignia en esta importante efeméride para Villena. En ella se puede apreciar el buen gusto y la creatividad de su autor.
También me gustaría desde aquí, agradecer al entramado festero su implicación, colaboración y apoyo con la Junta de la Virgen.
Las catorce comparsas englobadas en la Junta Central de fiestas, cada una con su propia idiosincrasia, representando a todos y cada uno de los festeros y que, junto al MI Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen, buscan cada día el encuentro con el fin de ser capaces de realizar las mejores fiestas Patronales posibles.
Con nuestros tiras y aflojas, con nuestros problemas, pero hallando siempre esas necesarias soluciones, que hacen descubrir el punto medio que se sitúa entre los dos extremos. Y esta es la solución. Nos guste o no, como en tantas facetas de la vida, o apostamos por buscar encuentro, o al final, perdemos todos.
Es de todos conocido, que la Junta de la Virgen celebra en este año su… centésimo septuagésimo quinto aniversario. Una Junta nacida en el año 1839. Cada mayo trajo sus flores y etapas, unas pausadas y otras más turbulentas. A pesar de ello, siempre han existido personas comprometidas con este maravilloso proyecto, cada uno con su mejor hacer, con más o menos suerte, pero siempre teniendo claro y respetando los principios de la Junta. Una Junta que bajo el manto de la Morenica y su devoción, ha sabido mantenerse firme en sus distintas épocas.
Pero hablemos del cartel de la Romería 2013. Un cartel que en breve inundará Villena, anunciando a los cuatro vientos que el domingo 25 de agosto, nuestra Patrona partirá hacia su ciudad. Un cartel que gracias a la colaboración de la Diócesis de Orihuela Alicante, ya se encuentra expuesto en localidades de la comarca. A partir de mañana le tocará el turno nuestra ciudad.
Un novedoso cartel con un estilo diferente. Con significado: Y en el cielo aparecerá un signo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Un cartel donde Villena recibe al anochecer a su Patrona entre sus manos, para sostenerla durante las fiestas celebradas en su honor.
Un cartel basado en una obra original de Miche realizado para la ocasión. Miche no puede estar esta noche con nosotros por motivos laborales. Es cualquier caso queremos mostrar por parte de la Junta de la Virgen, nuestro más sincero agradecimiento por su desinteresada colaboración.
Antes de abandonar el escenario me gustaría agradecer la inestimable colaboración del MI Ayuntamiento de Villena, en especial a las concejalías de cultura y fiestas y la de Turismo, por su apoyo, colaboración en la realización y distribución de este cartel.
Ahora nos disponemos preparar las fiestas de Moros y cristianos celebradas en su honor. Vivámoslas con energía e intensidad. Intensidad en relaciones, en diversión, en sentimientos... En Villena, durante la primera semana de septiembre, se forjan esos genuinos momentos de amistad y familia, disfrutando intensamente con los que están, y recordando con emoción a aquellos que, como decía a Machado...“Partieron en la nave que nunca ha de tornar, ligeros de equipaje y casi desnudos, como los hijos del mar”.
Sabemos que no son tiempos favorables económicamente hablando, es época de dificultades donde la vida nos pone a prueba cada día. Tiempos de crisis, donde surgen inesperadas piedras en el camino y se nos colocan palos en las ruedas. Pero recordar en el corazón de todas las crisis, siempre late una gran oportunidad. Por ello, ahora más que nunca, debemos ser capaces de crecernos ante la adversidad y aparcar los problemas para vivir intensamente nuestros días de devoción y alegría.
Dicen que todos tenemos emociones que permanecen dormidas en nuestro interior, y que de repente, despiertan y se concentran en un instante mágico. Hagamos nuestro ese momento para siempre. Respiremos profundamente esa necesaria bocanada de aire fresco que inundará nuestros pulmones de alegría.
Felices Fiestas de la Virgen 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario