PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS 2019

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A LA PATRONA DE VILLENA NUESTRA SEÑORA MARÍA DE LAS VIRTUDES
Del 18 de Agosto al 15 de Septiembre VILLENA 2019
DOMINGO: DÍA 18 DE AGOSTO
10:00 h.: TRASLADO DE LA PATRONA DESDE SANTIAGO APÓSTOL A SANTA MARÍA.
Debido a la excepcionalidad de que este año la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes se encuentra en la Ciudad y con el fin de que durante su estancia visite todas las Iglesias y Ermitas, se realizará un TRASLADO EN ROMERÍA de Nuestra Patrona desde la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol hasta la Iglesia de Santa María por las siguientes calles: Teniente Hernández Menor, San Antón, Ermita de San Antón (donde se tendrá un acto de acogida y oración), José Zapater, Escultor Navarro Santafé, José Mª Soler, Pintor Sorolla, San Ramón, Hernán Cortés, General Prim, Primera Manzana, Avda. Príncipe D. Juan Manuel, La Rambla, Plaza Maestros Hermanos Sánchez Griñán y Plaza de Santa María.
12:00 h: En la Iglesia de Santa María SANTA MISA.
DOMINGO: DÍA 25 DE AGOSTO
ROMERÍA
11:00 h.: En la Iglesia de Santa María, SANTA MISA. Cantará el Coro Parroquial. Seguidamente, la Sagrada Imagen será portada por el interior de Templo por todas las mujeres que lo deseen.
17:30 h.: En la Iglesia de Santa María, ORACIÓN DE INICIO DE LA ROMERÍA.
18:00 h.: COMIENZO DE LA ROMERÍA.
Acompañando a la Santísima Virgen María de las Virtudes, por las calles de la Ciudad. A la salida de la Sagrada Imagen por la portalada del Templo, el “Club Colombófilo Salvatierra” procederá a la suelta de palomas, acompañado con salvas de arcabucería por los componentes del Grupo de Arcabuceros de la Comparsa de Piratas.
Este año, dada la excepcionalidad de que Nuestra Patrona se encuentra en la Ciudad, la Romería recorrerá las calles: El Hilo, Nueva, Avda. de Alicante, Ctra. de Biar, Barrio San Francisco, Plaza de Ramón Navarro Díaz e Iglesia de San Francisco de Asís (donde se tendrá un acto de acogida y oración). Seguidamente la Romería retornará por: Ctra de Biar, Avda. de Alicante, Nueva, Rulda, Avda. de Aspe, Avda. de Novelda, Clara Campoamor, San Benito, Plaza del Rollo, Corredera, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Paseo Chapí, Cristóbal Amorós, Cervantes, Sancho Medina, Gil Osorio (hasta paso a nivel) siguiendo el recorrido tradicional por calle La Virgen.
Al llegar a la Plaza María Auxiliadora, Nuestra Patrona, será recibida por las Autoridades Civiles y Festeras y Pueblo en general. La Banda Municipal de Música de Villena interpretará el Himno Nacional y se dispararán fuegos artificiales. Los Capitanes de las Comparsas efectuarán un disparo de arcabucería y los Alféreces rodarán sus banderas.
La Sagrada Imagen entrará en la Iglesia de los Padres Salesianos, donde se cantará el Himno de Bienvenida. A su salida, precedida de los Arcabuceros de las distintas Comparsas, Bandas de Música, Cargos Festeros, Romeros y Autoridades, desde la Plaza María Auxiliadora continuará por las calles: Avda. Constitución, Joaquín María López, Luciano López Ferrer, Isabel La Católica, Trinidad, Trinitarias, Plaza de las Malvas, Iglesia del Asilo de Ancianos (donde se tendrá un acto de acogida y oración); Congregación, Iglesia de las Monjas Trinitarias (con acto de acogida y oración); Corredera, Capitán López Tarruella y Marqués de Villores, donde la Patrona entrará a la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol por la puerta Principal y asomará por la puerta Lateral a la Plaza de Santiago, donde se rodarán las banderas por parte de los Alféreces de las Comparsas, mientras se realizan salvas de arcabucería.
Nuevamente introducida en el Templo y tras el recorrido tradicional por el interior del mismo, la Banda Municipal de Música de Villena interpretará el Himno Nacional y se cantará el Himno de Bienvenida al tiempo que la Sagrada Imagen será elevada a su trono en el Altar Mayor, desde donde presidirá todos los actos religiosos y festivos hasta el día 9 de Septiembre por la mañana.
Desde el domingo día 25 por la noche la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol permanecerá abierta en horario de 8:00 h. a 13:30 h y de 17:00 h. a 23:00 h.
LUNES: DÍA 26 DE AGOSTO
PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN DEL NUEVO MANTO DE LA PATRONA: “MANTO DE FIESTAS”
19:30 h.: SANTA MISA.
En la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol de Villena.
20:00 h.: PRESENTACIÓN Y BENCIÓN DEL “MANTO DE DE FIESTAS”.
Tras la Santa Misa, tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo manto, denominado “Manto de Fiestas” que, gracias a la generosidad de la ciudadanía de Villena y devotos de la Morenica, la Asociación Ntra. Sra. Mª de las Virtudes hará entrega a Nuestra Patrona. (Manto que ha sido confeccionado durante casi dos años en “Bordados Barber” de Ontinyent, a partir del boceto diseñado por el artista local D.Vicente Rodes Amorós).
DEL MARTES 27 DE AGOSTO AL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
NOVENA A LA VIRGEN
La NOVENA A LA VIRGEN se celebrará en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol de Villena las TARDES del martes 27 de agosto al miércoles 4 de septiembre con el siguiente horario:
19:30 h.: SANTO ROSARIO Y NOVENA.
20:00 h.: SANTA MISA.
Presidida por Sacerdotes de Villena o relacionados con nuestra Ciudad. Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María.
Martes 27 de agosto: Rvdo. D. Roque Carlos Jiménez Jiménez
(Párroco de San Juan Bautista. San Juan de Alicante)
Miércoles 28 de agosto: Rvdo. D. Miguel Ángel Cerezo Saura
(Párroco de San Vicente del Raspeig. San Vicente)
Jueves 29 de agosto: Rvdo. D. José Abellán Martínez
(Párroco de Ntra. Sra. del Consuelo. Altea)
Viernes 30 de agosto: Rvdo. D. Raúl Navarro Barceló
(Párroco de San Bartolomé Apóstol. Godella)
Sábado 31 de agosto: Rvdo. D. Juan Carlos García Domene
(Director del Instituto Teológico San Fulgencio. Murcia)
Domingo 1 de septiembre: Rvdo. D. Eduardo Fernández-Moscoso
(Sacerdote Marianista)
Lunes 2 de septiembre: Rvdo. D. Ramón Belda Díez
(Párroco de San Fulgencio. San Fulgencio)
Martes 3 de septiembre: Rvdo. D. José María Galant
(Párroco de Ntra. Sra. Del Carmen. Elche)
Miércoles 4 de septiembre: Rvdo. D. Carlos Flor Tomás
(Párroco en Boston. EE.UU.)
La NOVENA A LA VIRGEN también se celebrará las MAÑANAS del miércoles 28 de agosto al jueves 5 de septiembre, en horario:
8:00 h.: SANTO ROSARIO Y NOVENA.
8:30 h.: SANTA MISA.
12:00 h.: REZO DEL ÁNGELUS.
JUEVES: DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
8:30 h.: SANTA MISA.
18:00 h.: Apertura de la puerta Lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, para que los fieles que lo deseen puedan visitar a Nuestra Patrona, que permanecerá abierta hasta la 1.00 h de la madrugada.
VIERNES: DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
8:00 h. y 9:00 h.: SANTA MISA.
10:00 h.: MISA SOLEMNE DEDICADA A LA JUVENTUD.
Oficiada por el Rvdo. D. Reyes Rodríguez Rufete (Párroco de Santiago Apóstol. Villena). Predica D. Antonio Martínez García (Diácono). Cantará el Coro Juvenil Interparroquial.
Durante la misma, tendrá lugar la representación infantil de la Conversión del Moro al Cristianismo.
Al finalizar la Eucaristía, la Sagrada Imagen de Nuestra Patrona, será portada desde su trono hasta la puerta Lateral del templo por los niños y jóvenes de la Comparsa Moros Realistas, desde donde presidirá el ruedo infantil de banderas por los Alféreces infantiles de las catorce Comparsas, momento en que la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes y el Coro Juvenil Interparroquial interpretarán y cantarán el Pasodoble “La Morenica”, que será dirigido por D. Gaspar Ángel Tortosa.
18:30 h.: SANTO ROSARIO.
19:00 h.: SANTA MISA.
PRIMER DÍA DEL TRIDUO. Oficiado por el Rvdo. D. Agustín Pérez Nácher (Párroco de Ntra. Sra. De los Dolores. Dolores). Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María.
SÁBADO: DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
8:00 h. y 9:00 h.: SANTA MISA.
11:00 h.: MISA SOLEMNE DEDICADA A LOS ENFERMOS.
Oficiada por el Rvdo. D. Reyes Rodríguez Rufete (Párroco de Santiago Apóstol. Villena). Cantará la Coral y Rondalla del CEAM de Villena.
12:00 h.: OFRENDA a la Patrona y PRESENTACIÓN DE INFANTES a la Santísima Virgen.
Ofrenda floral, útil y artística protagonizada por las catorce Comparsas y Autoridades. En este acto, se presentarán a la Patrona de Villena, Nuestra Señora María de las Virtudes, los niños que lo deseen de hasta tres años participantes en la ofrenda.
19:30 h.: SANTO ROSARIO.
20:00 h.: SANTA MISA.
SEGUNDO DIA DEL TRIDUO. Oficiado por el Rvdo. D. José Luis Navarro Santotomás (Director Casa Salesiana de Villena), y cantará el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María.
24:00 h.: CONCIERTO EN HONOR A NUESTRA SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES.
Interpretado por la Coral Ambrosio Cotes de Villena en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, como muestra de felicitación a Nuestra Patrona por su onomástica.
1:00 h.: ALBORADA EN HONOR A NUESTRA SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES.
La Sagrada Imagen de Nuestra Patrona, será portada desde su trono hasta la puerta Lateral del templo por los miembros de la Comparsa de Labradores, desde donde presidirá el ruedo de banderas por los Alféreces de las catorce Comparsas. Momento en que la Banda de Música de la Comparsa de Labradores y la Coral Ambrosio Cotes interpretarán y cantarán el Pasodoble “La Morenica”.
DOMINGO: DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES
8:00 h. y 9:00 h.: SANTA MISA.
10:30 h.: MISA SOLEMNE EN HONOR A NTRA. PATRONA.
TERCER DÍA DEL TRIDUO. Oficiado por el Rvdo. Sr. D. Vicente Martínez Martínez (Vicario General de la Diócesis y Rector del Seminario Teologado de Alicante), y concelebrada por todos los Sacerdotes asistentes. Cantará la Coral Ambrosio Cotes de Villena y asistirán Autoridades, Regidoras, Comparsas, Cargos Festeros, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen y Pueblo en general.
18:00 h.: CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO.
18:30 h.: SOLEMNE PROCESIÓN.
Con la Sagrada Imagen de Nuestra Patrona La Virgen Mª de Las Virtudes, precedida por Embajadores y Comparsas, seguida de Cruz Alzada, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores Villena, Estandarte de la Junta de la Virgen portado por miembros de la Comparsa Moros Bereberes, Militares, Niños/as de Comunión, Villeneros/as y Alumbrado; presidida por las Autoridades locales, Regidoras, Junta Central de Fiestas, Presidentes de Comparsas, Representantes de Asociaciones, Junta de la Virgen y Clero, siendo escoltada por un componente de cada una de las catorce Comparsas y acompañados por la Banda Municipal de Música de Villena.
LUNES: DÍA 9 DE SEPTIEMBRE
8:00 h. y 8:30 h.: SANTA MISA.
9:00 h.: ROMERÍA DE DESPEDIDA.
La Sagrada Imagen saldrá en Romería por la puerta Lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol acompañada por Clero, Autoridades y Pueblo en general, recorriendo las calles: Capitán López Tarruella, Corredera, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Cristóbal Amorós, Gil Osorio, para finalizar en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde las comparsas efectuarán disparos de arcabucería y rodarán sus banderas.
Una vez despedida Nuestra Patrona, la Romería continuará hasta la “Agrícola Villena Cooperativa V.” donde, será recibida con motivo de la celebración del centenario de su constitución. Seguidamente, y dada la excepcionalidad de este año, la Romería de Despedida con la Sagrada Imagen retornará a la ciudad, prosiguiendo por las calles: La Virgen, Lepanto, Plza. del Mercado, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Quintín Esquembre hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. A su llegada será recibida con salvas de arcabucería por parte de la Comparsa de Piratas y una lluvia de flores, celebrándose a continuación la SANTA MISA, durante la cual se repetirá la Conversión del Moro al Cristianismo. En el transcurso de la Misa la Comparsa de Piratas nuevamente realizará salvas de arcabucería.
DOMINGO: DÍA 15 DE SEPTIEMBRE
DÍA DE LA ESCLAVITUD
10:00 h.: TRASLADO DE LA PATRONA DESDE NTRA. SRA. DE LA PAZ A SANTIAGO APÓSTOL.
La Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes será trasladada en Romería, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol por las calles: Quintín Esquembre, San Sebastián, Sax, El Copo, Pablo Casals, La Cruz, Escultor Navarro Santafé, Juan Chaumel, Ramón y Cajal, Plaza de Santiago y Marqués de Villores, entrando por la puerta principal del Templo.
12:00 h.: FESTIVIDAD DÍA DE LA ESCLAVITUD.
En la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, se celebrará la Festividad del DÍA DE LA ESCLAVITUD con la SANTA MISA en sufragio de los fallecidos de la “Asociación Ntra. Sra. María de las Virtudes”, con asistencia de Autoridades, Regidoras, Junta Central, Comparsas, Madrinas, Cargos Festeros, Junta de la Virgen y Pueblo en general. Finalizada la Eucaristía, la Junta de la Virgen invitará a sus asistentes a un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario