Historia de los Agustinos IV

CAPITULO IV
PLEITO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLENA CONTRA EL OBISPO DE CARTAGENA, DON GONZALO .ARIAS GALLEGO.
El Santuario se ha hecho famoso. Los Agustinos han extendido la devoción de la Virgen de las Virtudes, por todo el Marquesado y parte del Reyno de Valencia. Es muy visitado por peregrinos de uno y otro sitio. Acrecienta sus bienes económicos "tienen censos, tierras y casas en Yecla, Sax y Villena, donadas por el fervor de los fieles, poseen rebaños de ganado lanar, porcino y vacuno, que pasceen por los verdes prados que circundan el Santuario. El tesoro de la Virgen se ve incrementado por ricos y artísticos mantos y muchas y diversas alhajas de gran valor. (15)
En la sesión celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de Junio, leemos la siguiente noticia “Asimismo hizo relación Pedro de Segovia, como se han traído cincuenta y nueve reses de lanar y cabrío a Nuestra Señora de las Virtudes, que se han traído de Tobarra, Corral Rubio, Chinchilla y Albacete. Acuérdase que se corran públicamente y se vendan al contado o fiado, como sea mas aprovechamiento de la Casa y asimismo se lleve a vender la ropa que se ha dado de limosna y que se les dé comisión a dichos Pedro de Segovia y Cebrian Oliver, regidores, Y el dinero que procediere de ello, se convierta en vacas, como está acordado. (16)
Esta prosperidad del Santuarios que han conseguido los Agustinos, pone celoso al Obispo de Cartagena, Don Gonzalo Arias Gallego, que intenta quitarle al Ayuntamiento, el Patronato sobre el Santuario y ante la negativa del mismo, les presenta pleito, “pretextando que el Santuario estaba ubicado en su Diócesis." Villena, por aquel entonces, pertenecía a la Diócesis de Cartagena.
El Obispado de Cartagena fue creado en 1250 por Fernando el Santo, y abarcaba el antiguo reino árabe de los Huditas, es decir: Alicante con su término así como pertenece el término de la tierra del Rey de Aragón, e Val de Ayora hasta Cofuentes, según se lee en el documento en que se ordena su delimitación, fechado en Sevilla el 11 de diciembre de 1266 (17).
¿Pero como era, en realidad, el Obispo Don Gonzalo Arias Gallego? “FUE natural de Badajoz y llegó a ser Inquisidor general de Aragón, Obispo de Gerona desde 1553 Y de Cartagena desee el 18 de junio de 1526, aunque no quiso tomar posesión por poderes y lo hizo en persona al año siguiente. En Murcia, como en Gerona, acreditose, mas que de sabio, de piadoso y ejemplar, asistió a la tercera apertura del Concilio, de Trento, llevando de Teólogo al Dr. Miguel Marza, Concluye las obras de la celebra capilla Junterum de la Catedral de Murcia. Hace varias fundaciones en la Diócesis, entre ellas los Franciscanos de Villena en el año 1573» Murió este Obispo en Murcia, el 28 de Abril del año 1576. (18)
Exactamente no se tiene noticias de cuando comenzó el pleito, pero tuvo que ser entre el año 1527, fecha de la llegada del Obispo a la Diócesis de Cartagena, y el año 1579 en el que se público el fallo del proceso.
El Ayuntamiento posiblemente presentaría, como alegato suyo, toda la documentación que labia presentado al Consejo Real de Castilla, en el año 1551, con la declaración de aquellos célebres testigos, uno de los cuales había nacido en las barracas que se construyeron, junto a La Fuente del Chopo, cuando la peste.
Sobre este pleito hay dos documentos el primero es muy extenso y lo extractamos: EJECUTORIA: Don Felipe, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algaves, de Algeciras, de Gibraltar, Conde de Flandes, de Terol, etc. A todos los Corregidores, Gobernadores, Alcaldes Mayores, Ordinarios, y otros Jueces y Justicias a quienes fuese mostrada esta Carta Ejecutoria, salud y gracia. Sabed que el pleito que se ha tratado entre los de nuestro Consejo, entre parte de la una de la ciudad de Villena y de la otra el Reverendo en Cristo, Padre Arias Gallego, Obispo le Cartagena, sobre razón que parece, que habiéndonos hecho relación Antonio de Quintana, en nombre del Concejo, Justicia y Regimiento de la dicha Ciudad de Villena, que habían fundado y edificado en el término de la Ciudad una Ermita que se decía, Nuestra Señora Santa María de Las Virtudes, Luego prosigue la Ejecutoria y habla de la gran devoción a la Virgen de las Virtudes y que el Concejo de Villena la edificó, y siempre la administró. Y termina la Ejecutoria de esta manera: “Y visto el dicho negocio, por los de nuestro Consejo, proveyeron un auto, para que en el ínter se determinase el dicho Obispo, absolviese a los excomulgados y alzase las censuras, que sobre la dicha Ciudad hubiese discurrido. El dicho pleito fue concluso.
AUTO “En la Villa de Madrid a veinte y ocho días del mes de Septiembre de mil. quinientos setenta y cinco años, los Señores del Consejo de su Majetad, habiendo visto el pleito entre la ciudad de Villena de una parte, con el Obispo de Cartagena por la otra, dijeron que mandaban y mandaron dar Provisión de su Majestad, para que el Obispo de Cartagena no impida a la parte de la Ciudad de Villena, la administración de la Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes y el poner Capellán y Mayordomo en ella. Y así lo proveyeron y mandaron sin costas.
Dado en Madrid a veinte días del mes de Diciembre de mil quinientos y setenta y únanos.i
Firmado: D. Episcopus Segorbe, Licenciado Juan Francisco Martínez, Liervana, Licenciado Contreras, el Doctor Luis de Medina Yo Juan Gallo de Andrada, Escribano de Cámara de SU Majestad, la hice escribir por su mandato, con acuerdo de su Consejo. (20)
Cuando esta sentencia se intentó comunicar al Obispo, éste había fallecido. Se le comunicó la sentencia al Deán y Cabildo de la Catedral de Murcia.
EL pleito había terminado, con la sentencia favorable al Ayuntamiento de Villena. Su Patronato sobre el Santuario quedaba ratifice e indiscutible. (21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario