Historia de los Agustinos V

CAPITULO V
EL SANTUARIO DURANTE LA AUSENCIA DE LOS AGUSTINOS
El 27 de Mayo de 1542, la primera Comunidad de Agustinos, la que había fundado el Convento tiene que abandonar el Santuario, a causa de las fiebres epidémicas que atacaban a los religiosos, por las aguas estancadas de la Laguna y producían muertes entre ellos.
Son cincuenta y un años que el Santuario está atendido por Capellanes, nombrados por el Ayuntamiento. No tenemos en cuenta el corto plazo que estuvieron los Agustinos de la Provincia de Aragón, fue muy breve y además no hay documentos algunos sobre su paso por el Santuario.
La primera noticia en documento oficial sobre el Santuario la encontramos en el primer Libro de actas celebradas por el Ayuntamiento, que tiene fecha de 25 de Julio de 1504. En esta sesión ya se habla de nombrar dos regidores para que atiendan todos los asuntos del Santuario fueron nombrados aquel año los señores Rodrigo Martínez de Olivencia y Juan Martínez Vizcaíno (22)
A partir de esta fecha, conocemos la vida del Santuario, gracias a las actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento, En todas las actas hay noticias del Santuario, más o menos extensas, debido a la gran relación que existe entre Santuario y Ayuntamiento.
Durante varios años, el Ayuntamiento nombra los Capellanes. Admira y parece increíble esta noticia, dadas las rígidas normas de la Iglesia en esta materia y los principios del Derecho Canónico, como pudo conseguir el Ayuntamiento permiso para nombrar Capellanes. Fue un éxito diplomático de aquel Ayuntamiento, que recurrió al Rey Carlos V, para que intercediera ante el Papa y además que consiguiera hacer intervenir a su Embajador en la Santa Sede Don Juan Manuel, en este delicado asunto.
Hay un hecho evidente e indiscutible: el Ayuntamiento nombra los Capellanes del Santuario durante bastantes años. No es una utopía, ni una quimera, Es un hecho real avalado por la firma de Corregidores, alcaldes, regidores y jurados, que se fueron sucediendo en el mando de la ciudad, a través de varios años y que avalan estos nombramientos con sus firmas. Entendemos que es un hecho inaudito y que no se haya repetido muchas veces en la historia de la Iglesia. Hubiera sido muy interesante haber encontrado las Bulas del Papa, Clemente VII, para conocer, en la forma en que estaban redactadas. ;
De una forma escueta conoceremos los nombres de esos Capellanes.
Ayuntamiento 25 Julio 1564, el Padre Navarro está de Capellán ocho años, ha reedificado mucho la Santa Casa.
Ayuntamiento 27 Marzo 1569: Se propone que vaya de Capellán el Maestro Segura, después de una amplia y larga discusión entre los regidores.
Ayuntamiento 26 Junio 1575: Se nombra Capellán, al Padre Diego Rodríguez.
Ayuntamiento 18 Enero 1576: Nombraron por Capellán, al Reverendo Diego de Navarro,
Ayuntamiento 6 Abril 1577: Asimismo se acordó que esta ciudad tiene Ejecutoria para el Patronato de Nuestra Señora de las Virtudes y tener posesión de poder nombrar clérigos o ermitaños. e envié a un letrado. Está de Capellán Pedro Hernández.
Ayuntamiento 21 Agosto 1583: Asimismo se comunicó con el señor Gobernador que será bien que "se ponga un clérigo, de buena vida, en la Casa de Nuestra Señora de las Virtudes. [
Ayuntamiento 22 Enero 1584: Nombran Capellán a Antón Ortiz, vecino de esta ciudad, señalándole como salario trescientos reales, al año.
Ayuntamiento 12 Octubre 1585: Asimismo se mandó y asentó de salario al Reverendo Andrés Zaplana, Capellán de Nuestra Señora de las Virtudes, un salario de ciento veinte reales por año.
Ayuntamiento 15 Junio 1586: Asimismo se entregó al señor Francisco de Medina, el Breve del Jubileo de Nuestra Señora de las Virtudes, para el día de Nuestra Señora de Septiembre, con la concesión para diez años, y se entregó al señor Alonso Miño, regidor, para que lo tenga en guardia y custodia.
Ayuntamiento 6 Abril 1587: Ítem, se trató sobre el aprovechamiento que hace a la Casa, el Maestro Mancebo, con su doctrina.
Ayuntamiento 3 Octubre 1590: Acordó se que se pague a Diego Dañón su salario del tiempo, Que ha servido como Capellán de Nuestra Señora de las Virtudes, a razón de veinte ducados por año.
.Ayuntamiento 8 Febrero 1591: Dijeron que la Casa de Nuestra Señora de las Virtudes está sin clérigo y nombraron a Josepe Galiziano, vecino y natural de esta ciudad.
Ayuntamiento 30 Enero 1592: Los Agustinos de la Provincia de Andalucía quieren volver otra vez al Convento. Amplia y debatida cuestión entre los regidores, ya que unos son partidarios de que vuelvan y otros no.
Ayuntamiento 7 Septiembre 1593: Vuelven los Agustinos al Santuario, se firman nuevas Capitulaciones entre el Ayuntamiento y los Agustinos
Ayuntamiento 26 Febrero 1594: Los Agustinos han conseguido una Paulina, para que todas las personas que tuvieran bienes o supieren donde los hay, de dicho Convento y Casa se las restituyan, con censuras de excomunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario