Historia de los Agustinos VI

CAPITULO VI
GASTOS SOBRE LAS ROMERÍAS QUE SE CELEBRAN AL AÑO
Los gastos de las romerías de Nuestra Señora de Marzo y la de Nuestra Señora de Septiembre, los pagaba siempre el Ayuntamiento, pero los mayordomos no se ponían de acuerdo en las cantidades a gastar. Esto ocasionaba problemas al Ayuntamiento, ya que cuando los Jueces de Cuentas venían a inspeccionar los libros del Ayuntamiento, no querían autorizarlas.
En el Ayuntamiento celebrado el 9 de Septiembre de 1576, tomaron el siguiente acuerdo: Asimismo se mandó librar a Bartolomé Calboche, mayordomo de esta ciudad, del gasto que ha hecho en Nuestra Señora de las Virtudes que fueron cuatro mil cuatrocientos sesenta y ocho maravedís y de las trompetas mil cuatrocientas noventa y seis maravedís y mas ocho reales, digo nueve, a García Danón porque llevó a ciertos clérigos a Nuestra Señora y a Juan González por ser chorrión tres reales, que todos son seis mil setenta y ocho maravedís en Propios.
Sin embargo hay un acuerdo en la sesión del 20 de Septiembre de 1581, cuya cantidad de gastos difiere de la consignada anteriormente. “Se gastó en la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, de este año, nueve mil quinientos cuarenta y ocho maravedís, según aparece en la cuenta firmada y jurada por el señor Cosme de Santolin, mayordomo.”
Entre estas dos cantidades constatadas, con solo cinco años de intervalo, hay una diferencia de 3476 maravedíes. Esta forma de proceder de los mayordomos, pone en una situación difícil a los Ayuntamientos, ante los Jueces de Cuentas “que no las querían pasar en cuenta, por decir que el Ayuntamiento no tenia licencia del Rey para hacerlo."
Así las cosas, el Ayuntamiento se decide pedir licencia al Rey para estos gastos, con al ruego de que fíjese cantidad a gastar en cada romería.
El Rey, Felipe, II, mediante Cédula Real, fechada en El Escorial en veinticuatro de Agosto le 1582,autoriza al Ayuntamiento a gastar setecientos reales entre las dos procesiones, que celebra al año a la Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes.
“En San Lorenzo del Escorial a veinticuatro de Agosto de mil quinientos ochenta y ocho años.
"EL 'REY
Por cuanto de vos el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Villena nos fue hecha relación que en el término de dicha ciudad había una imagen de Nuestra Señora de las Virtudes. con la cual tenían mucha devoción los vecinos de esa dicha ciudad y de su comarca y acudían a ella especialmente las Fiestas de Nuestra Señora de Marzo y de Septiembre y en estos días se iba en procesión a dicha Ermita, que había una legua, iban todos los clérigos, frailes, la Justicia, Regimiento y todos los demás vecinos de ella y era de manera que en los dichos días se despoblaba la ciudad y toda la comarca, traidades menestriles del Reyno de Valencia, había carreras de a caballo y a de a pie y saltaban y tiraban y al que mejor lo hacia lo susodicho le daban ciertas joyas y a todos se lea daba de comer, y se solía gastar cien ducados y porque algunos Jueces que iban a tomar las cuentas no las querían pasar, “contaminen la Cédula Real, exponiendo la petición que se le ha hecho al Rey”, enviando al Licenciado Pedro L0pez de Ortega, Alcalde mayor en el nuestro Corregimiento de las dos ciudades y nueve villas, fue acordado que debíamos mandar dar esta Cédula y que podéis gastar entre las dos romerías, hasta la cuantía de setecientos reales, sin que incurráis en pena alguna.
Hecha en San Lorenzo del Escorial a veinte y cuatro días del mes de Agosto de mil quinientos ochenta y ocho.
Yo EL REY :■
Secretario: Vega.” (23)
NOTICIA DEL SANTUARIO EN DOCUMENTOS OFICIALES
1º SUMARIO DEL PLEITO DE VILLENA, CONTRA CAUDETE E INCIDENTE POR LOS ALORI3ES La posesión de las tierras, llamadas de los Alorihes, se las disputaban, Villena, Caudete y Onteniente, disputa que costó la vida a dos villeneros : Pedro Martínez de Olivencia y Juan de Eslava, cuando gentes de Onteniente y Caudete, dirigidos por el capitán Mosén de Malferit, que habían reclutado partidarios en Bocairente, Oliva y Albaida, vinieron sobre Villena en número superior a los 1.5OO hombres de a pié y a caballo, armados de espadas, lanzas y cimitarras y quemaron trigos, casas, molinos y colmenas y llegaron a las puertas de Villena.
Los Reyes Católicos para aclarar estos sucesos que duraron varios días y castigar a los culpables, nombran Jueces-Comisarios a don Juan Pérez de Barradas, Comendador, Corregidor y Justicia Mayor del Marquesado de Villena y a Mosén Jaime Aviñón, Doctor en Leyes, Lugarteniente del Gobernador del Reino de Valencia y estos Jueces se instalan en el Santuario y allí toman declaración a diversos testigos y fechan gran parte de los documentos de este pleito.
“Nos Juan Pérez de Barradas, Gobernador y Justicia Mayor del Marquesado de Villena, por el Rey y la Reina, Nuestros Señores, y Mosén Jaime de Aviñón, Doctor en Leyes, Lugarteniente del Reyno de Valencia, Jueces-Comisarios por el Rey y por la Reyna, Nuestros Señores, por las diferencias que están entre las villas de Villena del Reino de Castilla y las villas de Caudete y Onteniente del Reino de Valencia, según y mas largamente consta, todo ello por los testigos e yuso escritos, mandamos a Vos los Alcaldes y Justicias de cualquier ciudad y villas y lugares del Marquesado de Villena, que luego que la parte de Villena, este mandamiento nos fuese presentado y requerido con él, mándeles embargar y embargades cualesquier contias de sueldos o maravedís que sean de cualesquier vecinos y moradores de las dichas villas de Onteniente y Cadete.
HECHO EN NUESTRA SEÑORA MARIA DE LAS VIRTUDES, término y jurisdicción de Villena, a diez y nueve días del mes de Junio del año del Nacimiento de Nuestro Señor de mil quinientos un años.
FIRMADO : Juan Pérez de Barradas - Jaime Aviñón Rosell
Por mandado de dichos señores, Pedro Romana, escribano. (24)
2º CARTAS DEL REY, CARLOS V, al Papa Clemente VIT y al Embajador de España, ante la Sonta Sede, Don Juan Manuel,-22 Octubre 1522.-
3º VER Libro de Actas del Ayuntamiento, acta primera que lleva 25 Julio de 1564 “Asimismo nombraron comisarios-regidores para la Casa, de Nuestra Señora a Rodrigo Martínez de Olivencia y a Juan Martínez Vizcaíno.
49.- RELACIÓN DE VILLENA DE 1575, Cincuenta y una pregunta, contestación: “En la ciudad de Villena no se sabe que haya reliquias notables y hay ermitas, una de Nuestra Señora de las Virtudes, do se han fecha algunos milagros, b) y ay otra ermita del Señor San Juan y otra del Señor San Benito, y otra de San Bernabé y otra de San Sebastián y otra de San Cristóbal y otra del Señor Sancto Antón . (25)
SIGLO XVII
LA PESTE.- Hay peste en Cartagena, Murcia y otros pueblos relativamente cercanos a Villena. El Corregidor, que a la sazón era Don Pedro Paz y Guzmán, ordena que las puertas de la ciudad se cierren y se controle escrupulosamente la entrada en la ciudad de gente forastera. Las Puertas de Almansa, cuya denominación ha llegado a nuestros días, Las Puertas del Molino, situadas, mas o menos, a la altura del Villenense y las Puertas de Biar, ubicadas en la plaza del mismo .nombre, son cerradas y para entrar en la ciudad, de día o de noche, se necesita un salvaconducto del Ayuntamiento»
La ciudad está amurallada, pero las murallas solo sirven de parapeto o trinchera para defensa de la ciudad, Nada tendrían de artísticas o monumentales, cuando fueron derribadas y ni un solo trozo ha llegado a nuestros días, Villena cuenta con unos 700 habitantes.
Habiendo tenido noticias esta ciudad, por diferentes partes, de las enfermedades tan perniciosas, que están padeciendo algunos. lugares circunvecinos y que muchas familias desean buscando la salud, el irse a vivir a otros lugares, considerando esta ciudad que por intercesión de la Santísima Virgen de las Virtudes, Patrona y Abogada, nos ha dado la salud, algunas familias se quieren venir con sus casas a ésta; la ciudad no niega la contratación a los lugares que están sanos, pero, esta ciudad ha mandado cerrar sus puertas; se acordó que con la ciudad de Murcia y demás lugares circunvecinos no se tenga correspondencia, para asegurar la salud que Nuestra Señora nos da. (26)
Como siempre que presiente un peligro, el pueblo acude a la Virgen de las Virtudes y en la sesión del Ayuntamiento del día 1 de Agosto de 1677, leemos el siguiente acuerdo “ Acordó esta ciudad considerando las muchas enfermedades que hay en los pueblos de alrededor y que esta ciudad por intercesión de la Virgen goza de salud, y para que esta vaya en aumento se acuerda se traiga a la Virgen de las Virtudes y se le haga una novena en la Parroquia del señor Santiago.
Pero en este Ayuntamiento surge un grave problema, que tiene que resolver de forma apremiante. En la misma sesión el escribano continua diciendo: Propusieron a este Cabildo los señores alcaldes, don Francisco Cervera y don Pedro Díaz, que han tenido una carta, suplicándoles a esta ciudad el doctor Bernardino García, Canónigo Magistral de la ciudad de Murcia, Don Salvador de Mergelina, caballero de dicha ciudad y el señor Inquisidor de la misma, Don Joseph de Médicis y Porres, diciendo que hallándose ellos libres y sus familias del mal que se padece en la ciudad, por la devoción que tienen a la Virgen de las Virtudes, han elegido venir a esta ciudad." ¡
Esta petición pone en grave aprieto al Ayuntamiento: por una parte desea complacer a tan ilustres personalidades y por otra teme el contagio de la peste. Deciden consultar a los médicos que hay en la población y oír sus pareceres. Don Jerónimo Martínez por escrito, dice que se les puede admitir, pero guardando la cuarentena. y quemando todas las ropas de las personas que vengan a la ciudad. Don Pedro Martínez de Olivencia, tiene el mismo parecer que su colega anterior, y afirma que el contagio de la peste está en los poros, de las ropas. Doctor don Miguel Ángel, subraya especialmente que guarden la cuarentena.
Corregidor y regidores mantienen una enconada polémica sobre tan arduo problema y consienten, al final, que vengan esas personalidades a Villena, pero guardando la cuarentena, en el lugar que se les designe y habiten en chozas de paja y que al terminar se les pegue fuego a las chozas. Luego el ayuntamiento mitiga su decisión y señala la casa de Blanqued, en la-Partida del Puerto, luego en una casa de la Sierra de Salinas, distante de la ciudad dos leguas y medía, pero mas tarde reconsidera esta decisión y dice "considerando esta ciudad que el Puerto está muy dilatado y no se puede acudir con los bastimentos necesarios que requieren estas personas, se acordó que se les mejore el puesto y que este sea la Ermita de San Bernabé (27)
La Ermita de San Bernabé estaba emplazada en el área formada al final de la calle del Copo (como es lógico, esta calle no existía entonces) cuya área toma el nombre de San Bernabé y en la actualidad existe en dicha área una calle que se llama de San Bernabé
CI*Í
En el Ayuntamiento celebrado el día 24 de Octubre del año que comentamos, podemos ver la siguiente noticia: Hizo razón en este Cabildo el doctor Jerónimo Martínez de como ha visitado al señor don José de Medicis y a los demás señores y familias en la Ermita de San Bernabé y como los ha hallado con entera salud, sin tener causa para no poderles negar su entrada en la ciudad. Visto por la ciudad acordó que entrasen en la ciudad con su casa, excepto la ropa que tengan de servicio y se quede la Ermita cerrada y se entregue la llave a uno de los señores alcaldes."
Villena tuvo ocasión de poner de manifiesto su hospitalidad. La Virgen de las Virtudes salvó, una vez más, a su pueblo de aquella terrible enfermedad que era la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario