Historia de los Agustinos XVI

CAPITULO XVI
SIGLO XIX
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Villena, como es lógico, padeció los sufrimientos de la guerra de la Independencia. Las tropas napoleónicas entraron en Villena, quemaron edificios, entre ellos el Ayuntamiento y sus habitantes tuvieron que soportar las exigencias del enemigo. Contribuyendo con especies a la manutención del ejército enemigo.
Año 1809 Era Corregidor de le. ciudad, don Joseph González Pardo, “Se hizo presente por el Señor Corregidor de que en atención a que la ciudad tiene el Patronato de Nuestra Señora de las Virtudes y que el enemigo se halla no muy distante de esta ciudad, pide que se practiquen las exigencias necesarias para conservar en ella a Nuestra Patrona, con sus alhajas y vestidos, la ciudad acuerda que por medio del señor don Alonso López, regidor, se den las disposiciones convenientes para la seguridad de Nuestra Señora, poniéndose por testimonio por el presente escribano de cuanto se practique en virtud de estas órdenes para los efectos que convengan. (71)
Esta preocupación que pone de manifiesto el Ayuntamiento, por la Imagen de la Virgen, sus alhajas y todas sus pertinencias, es también preocupación del Obispo de la Diócesis. “ Se vio un oficio remitido por el Reverendo Padre Prior Fray José Díaz, Prior del Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, con fecha en dicho Convento a 11 de May0 del corriente año, por el que hace relación de tener orden de la Suprema Junta Central, comunicada por el Ilustrísimo Señor Obispo de esta Diócesis, la cual fue leída en este Ayuntamiento, por la que se le manda al mencionado Prior, que todas las alhajas de oro y plata, que no sean absolutamente necesarias para la manutención del culto, las remita con la brevedad posible al dicho Ilustrísimo Señor Obispo; la ciudad acordó que el señor don Joseph Selva, regidor, pase al Convento poniéndose de acuerdo con el Prior, haga el señalamiento de alhajas de oro y plata, para remitir al Señor Obispo de la Diócesis (72).
8 Septiembre 1812; Las tropas francesas están acantonadas en Fuente la Higuera, exigen a Villena el suministro de víveres para sus tropas y piensos para sus caballerías. La ciudad se ve obligada a contribuir con ambas cosas.
El Corregidor de Villena, don Juan de la Peña Medrano, huye de las tropas francesas y se refugia en Aspe.
La Virgen es trasladada a la ciudad, en evitación de que fuese profanada o destruida, por las tropas francesas y permaneció en Santiago hasta terminada la guerra.
“Se ve en este Ayuntamiento un memorial del Reverendo Padre Prior del Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, suplicando la traslación de la Imagen a su Casa, se decreta que se haga con la solemnidad acostumbrada el domingo día diez del corriente.(73)
Año 1813: La guerra ha terminado. La ciudad celebra con grandes festejos el final feliz de la guerra. Hay iluminarias en el Castillo y en las calles de la ciudad. Bailes populares, corridas de vacas. Se celebra una popular romería al Santuario, para darle las gracias a la Virgen de las Virtudes, por este final feliz de la guerra.
A partir de este final de la guerra, los años trascurren apacibles, sin grandes acontecimientos locales que comentar. El Ayuntamiento todos los años elige a dos regidores, como comisarios para el cuidado del Santuario. También elige a otro regidor, para que se haga cargo de la llave del Sagrario del Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, el día de Jueves Santo y asista a los Divinos Oficios, los dos días :Jueves y Viernes Santos.
La Virgen se trae varias veces a Villena en rogativa, pidiendo agua para los campos. Puntualmente se siguen celebrando las dos romerías al Santuario, todos los años. Una en el mes de Marzo, Anunciación, y la otra el 8 de Septiembre, Natividad de Nuestra Señora. AÑO 1833 : La Nación está dividida, incluso el Clero y los Religiosos toman parte en esta división y se agregan a uno u otro bando. La ha producido el Rey, Fernando VII,el Deseado, al abolir la ley sálica, para dejar heredera del trono a su hija Isabel.
En aquel año era Obispo de Cartagena, don José Antonio de Azpeitia Sáenz de Santa María, natural de Torrecilla de Cameros (Calahorra).A los 22 años era Rector de Salamanca y fue sucesivamente Canónigo y Arcediano de Segovia, Auditor de la Rota, Obispo de Lugo en 12 de Abril de 1814, consagrado en 4 de Julio siguiente y de allí fue trasladado a Murcia en 21 de Mayo de 1825, tomando posesión por poderes en 31 de Mayo y haciendo su entrada solemne en la Diócesis, en 18 de Junio del citado año.
Durante su Episcopado tuvieron lugar toda clase de calamidades: en 1827 y 1828 fueron años de hambre; en 1829 hubieron terremotos; en uno de ellos sé abrió la medía naranja de la Catedral de Murcia. Desolado por tantas calamidades, se marchó a Tudela (Navarra), cuyo Obispo era su hermano don Ramón. Murió en Tudela el 1 de Noviembre de 184O, (74)
Publicó una Carta Pastoral al Clero Secular y Regular de la Diócesis, instándoles a que se mantuviesen, por todos los medios posibles, firmes en el esplendor de la Iglesia, en los difíciles momentos por los que se atravesaba, debido a la aprobación de la llamada ley sálicas Dice: Algunos eclesiásticos profesando ideas de discordia y novedad, harto funestas, contrarias a las disposiciones de la Real voluntad, las difunden en ofensa de los soberanos derechos y con escándalo de los buenos españoles, siempre fieles a su Rey, que hacen mas culpables a los individuos del Clero, que tengan o hayan tenido el atrevimiento de difundir ideas de discordias, contrarias al Rey. Mandaros a todos y cada uno de los curas, que con asistencia de los Eclesiásticos de su Parroquia, lea por tres veces, en distintos días esta nuestra Carta.
Murcia 6 de Marzo de 1833 -3osé Antonio, Obispo de Cartagena.
Esta Carta pastoral del Obispo de Cartagena, da una idea bastante exacta de la división de la nación, en cuyas disputas se habían mezclado sacerdotes y religiosos.
Faltan pocas fechas para la expulsión de los Agustinos. La última romería de la Virgen de las Virtudes, que ellos presencian y en la que toman parte, es la siguiente: “ Acordó asimismo el Ayuntamiento que hallándose en esta ciudad Nuestra Señora y Patrona María Santísima de las Virtudes, con motivo de las muchas enfermedades que se han padecido, se cumpla el Voto el día 8 de Septiembre en la Parroquia de Santiago de esta ciudad, como lo tiene obligación de pasar esta ciudad anualmente, en dicho día a su Monasterio, mandando que los señores comisarios de festividades hagan los convites de estilo, dando el oportuno aviso al Reverendo Padre Prior y a la Comunidad de San Agustín de dicho Convento para su asistencia, celebrando la función con la mayor solemnidad posible y sacándose en procesión en la tarde del mismo día a la dicha Soberana Imagen, lo que se anunciará al público en la forma acostumbrada, para que los vecinos concurran a solemnizar esta función y darle las gracias a Nuestra Señora por los infinitos y singulares beneficios que por su intercesión ha conseguido esta ciudad del Ser Supremo en las presentes calamidades. (75)
El, Ayuntamiento debía tener conocimiento de que se estaba preparando la expulsión de los religiosos :” Acordó el Ayuntamiento nombrará Capellanes de Nuestra Señora Patrona María Santísima de las Virtudes, a don Cristóbal Ruescas y a don Francisco López, presbíteros, a Quienes mandaron se les entere de su nombramiento, a fin de que incauten todas las alhajas, vestidos y demás que correspondan a dicha Soberana Imagen, previo correspondiente inventario, que se hará por los señores comisarios de festividades y el infrascrito secretario .(76)

No hay comentarios:

Publicar un comentario