"EL CUADRO DE LA ABUELA" RESTAURADO

El presidente de la Junta de la Virgen, Manolo Muñoz, ha anunciado que este domingo 28 de junio de 2015, tras la misa de 12 a celebrar en el Santuario, será presentado tras su restauración el llamado “Cuadro de la abuela”, un lienzo de la Morenica datado entre los siglos XVII y XVIII y del que solo hay constancia de otras dos obras similares.
Según Muñoz, el cuadrado “ha quedado magnífico después del trabajo de la restauradora, Virtu Rosillo, y tras su presentación quedará ubicado en la Sacristía del Santuario, en un lugar preferente, para que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de la obra, que viene a enriquecer aún más el patrimonio de nuestra ciudad”. Para ello, se han cursado diferentes invitaciones para asistir al acto del domingo –autoridades, familiares de los donantes, comparsas, etc.–, haciendo Muñoz extensiva la invitación a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer de cerca la obra. Aunque no podía concretar la cifra, dado que este proyecto se gestó antes de su llegada a la presidencia de la asociación, explicaba que la actuación ha tenido un coste de 1.200 a 1.400 euros.
Solo hay tres obras similares
El cuadro es un lienzo denominado “del calvario”, obras comunes hace tiempo, que surgieron a raíz de la costumbre de tener durante un tiempo tallas de la Virgen en casas particulares. Posteriormente, y con carácter permanente, se representaron este tipo de obras. En Villena se han encontrado hasta tres lienzos de características similares, con rostrillo, corona imperial, joyas, tonalidades similares en el manto y, siempre, teniendo al niño sobre la derecha de la Virgen. Indagando en el estudio de esta obra, destaca su coloración e imprimación en color almagra, matiz que permite acotar la obra entre los siglos XVII y XVIII.
En cuanto a su estado de conservación, presentaba algún que otro roto y golpes, desgastes en el soporte, oxidación en el barniz original y repintes en la superficie que ocultaban los colores originales.
Una bonita historia
El cuadro, conocido por la familia “El Cuadro de la Abuela”, pertenecía a la bisabuela desde tiempos que ella no recordaba, Catalina Hernández García (“Monjera” de apodo – Villena, 1905-1990), y fue donado al Santuario tras la Guerra Civil. Terminada la contienda y teniendo el padre de Carlos apenas nueve años, Jerónimo Hernández Hernández, (“El de Geysa” – Villena, 1930-2010), su abuelo Jerónimo Hernández Hernández (“El Culón” – Villena, 1903-1991), fue condenado a 12 años de prisión por auxilio a la rebelión, encarcelado en Alicante y Cartagena. Sin duda, su devoción a la Morenica le permitió obtener fuerzas de flaqueza, evitando aquello que parecía inevitable, e incluso abandonando la prisión antes de finalizar la condena.
Tan pronto como fue liberado, Catalina y Jerónimo dieron cumplimiento a una promesa que hicieron durante el cautiverio. Si Jerónimo salía ileso de prisión, en agradecimiento, donarían al Santuario el más preciado de los bienes familiares, “El cuadro de la abuela”. Y así lo hicieron una mañana de 1941. Jerónimo, con el cuadro atado a su espalda, junto a Catalina, sus hijos, su tía Soledad y acompañados por sus primos, Lorenzo, Anita y Toni, peregrinaron hacia al Santuario por la antigua vía del Chicharra, para cumplir su promesa. El lienzo estuvo colgado muchos años en la pared de la escalera que subía al claustro del Santuario, hasta que pasó a la sacristía.
EL PERIÓDICO DE VILLENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario